NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA

Nace como Movimiento Social Democrata Cristiano el 15 de mayo de 1960, en plena dictadura, en la carpintería del Colegio Salesianito de Asunción, mediante la convergencia de organizaciones sociales tales como la Acción Católica, la Juventud Universitaria Católica, la Juventud Obrera Católica, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes, profesionales, empresariales.

En 1969 se pide formalmente su reconocimiento como Partido Demócrata Cristiano, pero es rechazado sistemáticamente por el régimen dictatorial; entonces el partido decide recurrir a la Corte Suprema de Justicia. EL juicio dura 17 años, hasta que finalmente, la Corte se expide en el año 1987, negando el reconocimiento. En 1989, despues del golpe de Estado, recibe el reconocimiento partidario, el 6 de marzo, a través de la Junta Electoral Central.

¿QUE ES EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO?

Es una agrupación de hombres y mujeres libres, que se únen en torno a un proyecto, a un programa y a una organización política, destinada a la construcción de una Sociedad en progreso continuo. Piensa y actúa en función de los ejes centrales de la democracia participativa, la economía social de mercado y el humanismo cristiano. Su fortaleza fué, es y será Siempre la sensibilidad hacia los reclamos de los más débiles y necesitados.

MISIÓN

Ser una organización política, con principios y valores demócratas-cristianos, formadora de ciudadanía comprometida en políticas públicas útiles para la Patria, a fin de lograr el Bienestar Espiritual, Economico y Social del Paraguay.

VISIÓN

Intervenir activamente en las políticas públicas con lideres honestos, capaces y patriotas, para lograr el Bienestar Espiritual, Economico y Social del Paraguay.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecimiento de la estructura partidaria, capacitación continua a los afiliados y a los militantes en los principios ideológicos social y cristiano, y en promover políticas públicas con el propósito de participar en las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para ocupar espacios políticos, a fin de lograr el Bienestar Espiritual, Económico y Social del Paraguay.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Trabajar para el fortalecimiento de los organismos partidarios en todos los sectores y niveles, con la adhesión permanente de nuevos afiliados. Capacitar a los afiliados y Simpatizantes en nuestros principios ideológicos y en politicas públicas de bien común.

AUTORIDADES

Lic. Silvano Galeano Bareiro Miembro Titular de la Junta Nacional y Tesorero

Silvano Galeano Bareiro es Lic. en Contabilidad por la Universidad Nacional de Asunción. Nacido en Asunción, Paraguay, el 6 de febrero de 1941.

Está casado con Laura Ocampos y es padre de cuatro hijos. Siendo muy joven se adhirió al Movimiento Social Cristiano que más tarde sería reconocido como Partido Demócrata Cristiano, al cual se afilió.

Desde entonces ha formado parte del mismo como miembro de Junta en varios periodos. Su convicción a la doctrina e ideario de la democracia cristiana está fundada en que el partido puede superar la profunda crisis moral, política, económica y social que padece el país.

Agustin Ortiz - Vicepresidente Segundo

Agustín Ortiz nació en Buena Vista – Chaco, Paraguay. Está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Nutrición Humana por la UniNorte. Postgrado en Administración Hospitalaria y Servicio de Alimentación por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y un curso de especialización en Servicio de Asistencia Social.

Posee una activa militancia gremial como presidente de la Asociación Nutricionista Egresados de la UniNorte, vicepresidente de la Asociación de Graduados en Nutrición “Aspagran”.

Su militancia política dentro de las filas del PDC, se remontan a 1972, fecha de su afiliación al partido, al que ha representado en varios eventos y cursos internacionales y nacionales. Formando primero parte activa de la Juventud Demócrata Cristiana y más tarde ocupando otros importantes cargos dentro de la conducción política del partido hasta la fecha.

Alba Estela Espinola de Cristaldo Miembro titular de la Junta Nacional y Representante Política del partido

Alba Estela Espinola de Cristaldo nació el 5 de mayo de 1969 en la Ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay. Es Lic. En Administración de Empresas y en Bioimágenes, con especialización en imágenes médicas. Está casada con el Dr. Jesús Daniel Cristaldo Montaner y tiene dos hijas. Se unió a las filas del Partido Demócrata Cristiano en 1990, en el año 1992 fue presidenta de la filial de Trinidad y desde el año 2000 en adelante miembro Titular de la Junta Nacional.

Electa como vicepresidenta en dos periodos consecutivos (2005-2007) y (2008 – 2010), Asume la presidencia del partido tras la renuncia de los presidentes Pablo González en el 2007 y Gerardo Rolon Pose 2008. Es electa como presidenta del Partido Demócrata Cristiano en el año 2011. Siendo la segunda mujer que asume la presidencia de un partido politico en Paraguay. Posteriormente participó como Miembro de la Junta Nacional en los periodos posteriores hasta el día de hoy.

En el 2013 creó un nuevo Movimiento Interno “Todos por el PDC”, movimiento que lidera dentro del partido.

Descargar el Organigrama del PDC

ODCA

El PDC por medio de sus principios humanistas cristianos, forma parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

La ODCA es una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano, y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.

KAS

Por medio de la ODCA, nuestro partido también se encuentra ligado a la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

La KAS es una fundación política alemana creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos. Comprometida a nivel nacional e internacional a fomentar los principios de Paz, Libertad y Justicia a través de la educación cívica y formación política. Promoviendo y preservando la democracia liberal, la economía social de mercado y el desarrollo y la consolidación de un consenso de valores.

Fotos ODCA

En el año 2015 la Juventud Democrática Cristiana de América (JODCA), se reunió en San José – Costa Rica.

Con el objetivo de alegir a la Directiva que actualmente es presidida por Henry Salazar del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica y de la cual forma parte como Encargada de la Secretaria de Integración e Igualdad, la actual presidenta de la Juventud del PDC de Paraguay, Lic. Alba María Cristaldo.

Scroll al inicio