El ABC de la Democracia Cristiana

Nuestro  compromiso de construir  un Paraguay  prospero, justo, digno y solidario

Origen del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) nace como Movimiento Social Demócrata Cristiano el 15 de mayo de 1960 – en plena dictadura-, en la carpintería del Colegio Salesianito, mediante la convergencia de organizaciones sociales tales como la : Acción Católica,  Juventud Universitaria Católica, la Juventud Obrera Católica, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes, profesionales, empresariales.  En 1969 se pide formalmente su reconocimiento como Partido Demócrata Cristiano, pero es rechazado sistemáticamente por el régimen dictatorial; entonces el partido decide recurrir a la Corte Suprema de Justicia. El juicio dura 17 años, hasta que finalmente, la Corte se expide en el año 1987, negando el reconocimiento. Después del derrocamiento del régimen militar del 3 de febrero recibe por primera vez el reconocimiento  como partido político a través de la Justicia Electoral.

Nuestro querido Paraguay tiene aún la esperanza de que ciudadanos patriotas, honestos, y comprometidos con la causa nacional de vencer a la pobreza y la ignorancia profundicen sus esfuerzos y se incorporen a la patriada con enfoque social y democrático, para construir un Paraguay Próspero, Justo y Digno a 25 años de la caída de  la DICTADURA STRONISTA. Nosotros y los que se adhieran a esta causa nacional tenemos que demostrar en las instancias públicas y privadas, que somos capaces de colaborar sustancialmente en el progreso económico, social y político de nuestro pueblo.

CUÁL ES EL CAMINO

El camino que puede conducir a lograr un Paraguay Próspero, Justo y Digno es  que las personas que ocupen  cargos públicos en la gestión del gobierno central o municipal sean honestas y patriotas,  seleccionadas rigurosamente por sus méritos, actitudes y trayectoria,  comprometidas con lograr el bienestar y la justicia social a través de las políticas públicas de salud básica para todos, educación de calidad y orientada al trabajo, seguridad social y alimentaria, vivienda digna para todos, empleo decente y mayores oportunidades para todos.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA CRISTIANA?

Es un movimiento mundial basado en las ideas, principios y valores democráticos y  social cristianos  e integrados en el mundo con el objetivo de lograr el bien común. Líderes democristianos y de la social democracia han sido los “Padres de la UNION EUROPEA”.

¿QUÉ ES EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC)

Es una agrupación de hombres  y mujeres libres, que se unen en torno a un proyecto, a un programa y a una organización destinada a la construcción de una sociedad personalista y comunitaria. Piensa y actúa en función de los ejes centrales de la democracia participativa, la economía social competitiva y el humanismo cristiano.

¿POR QUÉ ES DEMÓCRATA?

Porque postula que la base de la convivencia humana es el respeto a la persona y a la opinión de los demás. El pluralismo, expresión política de la tolerancia, se encuentra mejor garantizado en el régimen democrático al que los democratacristianos adherimos plenamente. Somos demócratas porque creemos en la libertad del pensamiento, la libertad de expresión  y  la participación del pueblo.

NUESTROS OBJETIVOS, NUESTRO COMPROMISO.

Objetivos:

Una participación más activa en la vida política del Paraguay expresando su parecer sobre los acontecimientos de interés de la ciudadanía, presentando propuestas de políticas públicas y proponiendo para la gestión pública a personas honestas, patriotas, trabajadoras, responsables y comprometidas con la gente. Asimismo realizar un seguimiento de la gestión pública de todos los poderes  para velar por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos aprobados con transparencia y honestidad.

En el plano nacional, la unidad, la concertación y la alianza basada en el consenso sobre una “Agenda País” de Desarrollo Político, Social y Económico.  En el plano internacional, integrarse al MERCOSUR, a UNASUR y otros procesos de integración de una manera justa, solidaria y competitiva de tal manera que sean instrumentos de desarrollo y de bienestar del pueblo paraguayo. Lograr que cada vez más los buenos hombres formen parte de un equipo impulsor del cambio y comprometidos con la ciudadanía para lograr la transformación positiva que espera la gente. Para lo cual el Partido Demócrata Cristiano abre sus puertas a las organizaciones y ciudadanos/as que deseen trabajar para lograr un Paraguay Próspero, Justo y Digno.

Nuestra aspiración, nuestro sueño es el de formar parte del grupo de hombres y mujeres que hagan realidad la construcción de una Sociedad  Política justa, sin excluidos, solidaria, organizada, de progreso continuo, donde todos tengamos acceso a la salud, educación, seguridad, justicia, formación laboral, empleo decente, vivienda digna, seguridad social. Colaboraremos y velaremos activamente en tener una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, donde los sueños  de cada uno de los ciudadanos se vayan cumpliendo.

Compromiso:

Es con el pueblo paraguayo. Nuestro Partido, sus líderes y adherentes tienen un compromiso incansable de lucha para lograr un Paraguay más justo, más humano y más cristiano, y así  “Vivir en un Paraguay digno, con bienestar y justicia social, donde las personas que la habitan se sientan orgullosas de su pertenencia”.

Abril 2017.